Las Choapas, Ver.
Fumaron droga mientras cavaban fosa para Goyo

Admiten que pertenecen a una célula delincuencial y que, tras una “calentadita”, degollaron al periodista. No obstante, en su declaración ante el Juez, se dicen torturados.
Por: MARIO MORALES PATRACA
Fuente: Diario Presencia
CompartirEnviar a un AmigoImprimir
viernes, 14 de febrero de 2014 10:15
José Luis Márquez Hernández, alias “El Pony”, presunto líder de la banda que asesinó al periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz, y otros más, cuyos cuerpos los sepultaron clandestinamente en Las Choapas, aceptó que pertenecen a un grupo criminal, que fumaron marihuana mientras cavaban las fosas, que el chofer del taxi 64 era partícipe y que operaban en Villa Allende, pero que sus víctimas secuestradas las traían a este municipio.
 
En su declaración ministerial inicial El Pony también señaló con firmeza a Teresa de Jesús Hernández Cruz, alias “La Tere” ó “La Güera”, como quien ordenara el levantón y el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, luego de que este publicara una nota en lo relativo a un bar denominado “El Palmar”, del cual es propietaria Teresa de Jesús.
 
Sin embargo, los seis implicados en el secuestro y asesinato del comunicador, al ser presentados en la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia, se negaron a ratificar su versión hecha ante el Ministerio Público bajo el argumento de que fueron torturados y se reservaron el derecho de rendir su declaración preparatoria por escrito, acogiéndose al artículo 20 constitucional.
 
Todas unas fichitas
Quienes están detenidos por el asesinato del comunicador y de otros crímenes cometidos en las últimas fechas en Villa Allende son: Teresa de Jesús Hernández Cruz, alias “La Tere” ó La Güera”; Santos González Santiago, “El Many”; José Luis Márquez Hernández, “El Pony”; Jesús Antonio Pérez Herrera,  “La Yegua”; Gerardo Contreras Hernández, “El Gotzi” y Juan Manuel Rodríguez Hernández, “El Jumanji”, este último taxista de Las Choapas.
 
A estos sujetos, el Ministerio Público les imputó además del crimen contra el comunicador, el secuestro, homicidio e inhumación clandestina de la persona que fue identificada como Ernesto Ruíz Guillén, quien era conocido con el alias de “El Cometierra” o “Draga” así como el de un taxista apodado “El Bemba”.
 
Además del asesinato a balazos de un joven en la colonia Vistalmar de Villa Allende, debido a que éste dijeron era “chapulín”, es decir, vendía droga por su propia cuenta, sin la autorización del grupo criminal, y el del secuestro de una estudiante de 16 años de edad, por el que cobraron un rescate de 20 mil pesos.
 
Taxista de Las Choapas, cómplice
José Luis Márquez Hernández, “El Pony” quien era el jefe de esa célula delincuencial que operaba en Villa Allende, dijo que el “levantón” y ejecución del periodista, fue por encargo de Teresa de Jesús Hernández Cruz debido a problemas que venían enfrentando.
 
Señaló José Luis Márquez Hernández, que el día que hicieron “el jale” él coordinó todo y que una vez que subieron al periodista en una camioneta negra Honda CRV, que es la que regularmente usaban para los levantones, enfilaron hacia Las Choapas pasando por los complejos y así llegaron a la casa de seguridad que tenían en ese municipio, donde contaban con la complicidad de Juan Manuel Rodríguez Hernández, “El Jumanji” conductor del taxi marcado con el número 64 de Las Choapas.
 
Agregó que “El Jumanji”, además de ser el encargado de trasladarlos de Las Choapas hacia Villa Allende y viceversa, también realizaba trabajos de vigilancia en las inmediaciones de la casa de seguridad que tenían en la colonia J Mario Rosado y otro en el lugar conocido como “El Manguito”, donde en ocasiones hacían escala antes de llegar a Las Choapas, además de que era el encargado de llevarles comida, refrescos y demás provisiones que necesitaran.
 
Destacó que al día siguiente del secuestro le dieron muerte al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, además, entre todos, mientras fumaban mariguana, cavaron un hoyo cerca de la casa de seguridad y ahí junto al cuerpo de Ernesto Ruiz Guillen, “El Cometierra” enterraron clandestinamente sus restos.
 
Relatan el brutal crimen
Durante el evento ante la rejilla de prácticas, se leyeron fragmentos de las declaraciones que ahora niegan, y que son parte de la investigación anunciada por la Procuraduría General de Justicia, y en las que se escuchan situaciones de los presuntos asesinos de Gregorio, entre ellas la del presunto jefe de la banda, José Luis Márquez Hernández El Pony.
 
“Llegó el Jumanji a bordo del taxi número 64 de Las Choapas y nos llevó lo que yo le había pedido, dos picos y dos palas. Las bajó el Maní de la cajuela del taxi, cerré la cajuela y le pagué la cantidad de 500 pesos para que se retirara”
 
“Entre el Maní y otro bajaron al periodista y entre todos nos introdujimos como unos 20 metros al interior (del predio). Decidimos cavar un hoyo como de metro y medio de profundidad y como de poco más de un metro de ancho. Tardamos como 40 minutos en hacer el hoyo.
 
“(…) Agarran el cuerpo y lo ponen boca arriba y le quitan la playera que traía, siendo una de color blanco. Posteriormente me incliné de lado izquierdo y le hice un corte en el cuello mientras que el periodista empezó a gritar que lo perdonara. Movimos el cuerpo dándole la espalda para seguirle cortando con la daga”, es parte de lo que reza la declaración de José Luis Márquez Hernández, “El Pony”.
 
Cabe recordar que Teresa de Jesús Hernández, “La Tere”, Santos González Santiago “El Many”, José Luis Márquez Hernández “El Pony”, Jesús Antonio Pérez Hernández “La Yegua”, Juan Manuel Rodríguez Hernández “El Jumanji”, y Gerardo Contreras Hernández “El Gotzi”, desde la noche del miércoles ingresaron al penal de Coatzacoalcos.
 
Los seis sujetos que enluta el gremio periodístico, incluida la autora intelectual de este crimen, se les sigue el proceso penal 51/2014 en el juzgado Tercero de Primera Instancia por los delitos de secuestro, homicidio e inhumación clandestina y será el titular de ese tribunal, Uriel Domínguez Colio, quien determine la situación jurídica de los inculpados dentro del término constitucional de las 72 horas.
 
Exigen castigo severo

"Queremos que les caiga todo el peso de la ley a los que no tuvieron corazón con quitarle la vida de mi padre", manifestaron familiares de Goyo, como le conocían sus amigos.
 
Periodistas veracruzanos se manifestaron en Xalapa durante de la tarde del pasado miércoles para exigir a funcionarios "seguridad" para quienes ejercen el trabajo de informar a la sociedad. "Si no pueden que renuncien a su cargo", exigieron entre sus consignas.
Los periodistas informaron que desde 2012 han sido asesinados 10 periodistas por denunciar y señalar el aumento de la violencia y los secuestros durante el gobierno de Javier Duarte.

El reportero Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado el pasado 5 de febrero; su cuerpo fue encontrado junto con otros dos cadáveres, en una fosa clandestina en un rancho de la colonia J. Mario Rosado en Las Choapas.
 
Lo sepultan
El mismo miércoles por la tarde, el cuerpo de Gregorio fue sepultado en el panteón municipal de Villa de Allende por sus siete hijos y sus 10 nietos, amigos, vecinos y compañeros del gremio periodístico, quienes se muestran consternados por este crimen cometido en manos de sujetos que supuestamente cobraron 20 mil pesos por quitarle la vida.
30.sep.2014
16:15
Persiste inseguridad en Coatza, reconoce Mónica Robles
Mónica Robles Barajas, afirmó que existen problemas importantes en materia de insegur...
30.sep.2014
16:09
Capacitan a restauranteros y hoteleros en higiene y manejo de alimentos
Víctor Zavaleta Núñez, dio a conocer que se capacitó a más de 200 prestadores de serv...
30.sep.2014
16:01
Notarios públicos se deslindan de escrituración y venta ilegal de lotes en Coatza
Yohan Hillman Chapoy, afirmó que a pesar de que hay una denuncia en contra de al men...
30.sep.2014
15:54
Manifestantes de Soledad Atzompa deben presentar una denuncia: Ramírez Arana
El presidente de la comisión de Tránsito, Trasporte y Vialidad del Congreso local, Ad...
30.sep.2014
15:49
Trabajadores del Poder Legislativo podrían ampararse ante la Ley IPE
Solo en caso de que las más recientes medicaciones a la ley del IPE les causen un da...
Notas Principales
© 2010 Todos los derechos reservados. Diario Presencia.com. De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.