Veracruz, Ver.
Las ventajas de ley anti bullying en la entidad

El Congreso de la entidad aprobó este martes la ley contra el acoso escolar que prevé la elaboración de un padrón estatal de casos de bullying paratener constancia de estos hechos para brindar la orientación adecuada a los involucrados
Por: Agencias
Fuente: El Universal
CompartirEnviar a un AmigoImprimir
miércoles, 12 de octubre de 2011 12:01
El Congreso de Veracruz aprobó este martes 11 de octubre la ley contra el Acoso Escolar del estado en la que se prohíbe esta práctica en los niveles educativos de la entidad y se instrumentan programas de acción para su prevención.
 
La diputada priísta, Ainara Rementería, quien presentó al iniciativa, comentó a EL UNIVERSAL Veracruz las ventajas de esta ley que busca contener el fenómeno.

La legisladora local enumera las siguientes ventajas:
 
Plan de Prevención. La iniciativa contempla la elaboración de un plan que se actualizará cada dos años con al intención de integrar las experiencias de profesores, padres de familia y autoridades educativas.
 
"Se trata de conocer qué acciones tomar para evitar que se presente el acoso en escuelas", comentó Rementería.
Plan de Intervención. El segundo punto busca atender el fenómeno una vez que éste se presenta; este programa se establecerá a partir de una consulta en la que participen autoridades educativas y sanitarias y establecerá los protocolos de actuación cuando se detécte la presencia del bullying.
 
"Hay que tener muy claros los pasos a seguir cuando se presente", afirmó.
 
Integración de dependencias. Las entidades que la legislación aprobada contempla para tener injerencia en las acciones y en los foros que lleven al establecimiento de los planes de prevención e intervención, son las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública así como el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
 
Legislación novedosa. La diputada afirmó que esta legislación es novedosa tanto por los programas preventivos como el hecho que establece que esta conducta de acoso queda prohibida en la entidad, por lo que se disponen de los instrumentos jurídicos para establecer los procedimientos de seguimiento y combate a este fenómeno.
 
"En el Distrito Federal se modificó la ley de salud y en estados como Jalisco, Colima y Aguascalientes está en discusión peor en Veracruz ya tenemos la ley específica que lo atiende", destacó.
 
Registro de incidencias. La legislación aprobada contempla también la creación de un Registro Escolar para el Control del Acoso Escolar en el cual, de acuerdo a la diputada, se tendrán las estadísticas para saber en qué situaciones se presenta el fenómeno y poder corregir los planes de acción de acuerdo a las necesidades.
 
"En las escuelas se va a tomar nota de los casos; la información será muy puntual para saber en qué grados ocurre más, qué tipo de violencia se presenta y trabajar más a fondo", concluyó.

 
20:41
Ejidatarios dejan a Coatza, Mina y Cosoleacaque sin basurero; anuncian cierre por excesiva contaminación
El tiradero a cielo abierto de “las Matas” será cerrado en las primeras horas de este...
20:33
Identifican a la persona que hace días murió en el Comunitario, era alcohólico
Se llamó como ya se había adelantado, Enrique Espinoza Flores, le apodaban “El 40 c...
20:22
Joven sufrió accidente en su motocicleta, no fue herido por arma de fuego
Inicialmente se dijo que la herida presuntamente había sido provocado por arma de fue...
20.oct.2014
17:04
Mujeres tendrán el 40% de nombramiento en los consejos municipales y distritales en Veracruz
Marcela Aguilera Landeta, explicó que con eso se garantiza que la Constitución y el C...
20.oct.2014
16:58
Ante la nula acción, existe una total falta de credibilidad en las instituciones
Ernesto Insunza, explicó que son la movilización la manera en cómo los ciudadanos po...
Notas Principales
© 2010 Todos los derechos reservados. Diario Presencia.com. De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.